Resección de Adenoma Paratiroideo Ectópico Retroesternal con Técnica de Invasión Mínima Radio- Guiada.
Informe De Un Caso.
Cirujano General, 2001; 23: 105-108.
Objetivo: Informar del uso del detector de rayos gamma para localizar y resecar con técnica de invasión mínima un adenoma paratiroideo ectópico localizado en el mediastino anterior y superior.
Sede: Hospital de tercer nivel de atención.
Descripción del paciente: Mujer de 75 años, con sintomatología poco sistematizada; la exploración física fue normal, se realizaron diversas pruebas de laboratorio (bioquímicas), resultando todas normales excepto el calcio sérico que fue de 13.1 (normal de 8.5 a 10 mg) y el fósforo que resultó de 1.8 mg (normal de 2.5 a 4.6 mg); la determinación de tomografía (PTH) sérica mostró cifras elevadas: PTH de 121 pg/ml (normal de 10 a 65), PTHC-Terminal de 815 pg/ml (normal de 70 a 270). El estudio de medicina nuclear reveló una lesión hipercaptante en mediastino anterior y superior; la tomografía computarizada de cuello resultó normal y una tomografía de tórax confirmó la presencia de posible adenoma en el mediastino anterior y superior. Con la ayuda del radio detector de rayos gamma (Neoprobe 2000) se localizó el adenoma adherido al cuerno superior izquierdo del timo y medía 2 cm. Fue resecado. En el posoperatorio inmediato la determinación de PTH bajó a 31 pg/ml y el calcio sérico a 10.1 mg. Tres semanas después de la operación sus cifras de calcio y fósforo eran de 9.4 mg y 3.4 mg, respectivamente. El informe de histopatología fue: “adenoma paratiroideo sin evidencia de malignidad y tres ganglios linfáticos con hiperplasia sinusoidal”.
Conclusión: La cirugía por mínima invasión en hiperparatiroidismo primario mediante detección radio-guiada es un procedimiento quirúrgico seguro.